grupo-terapia circulos essen pepón jover

CÍRCULOS DE EXPERIENCIA

Tras escribir el libro Un Nuevo Mundo en manos de Héroes en el 2014, sentí la necesidad de llevar estos más de 15 años de investigación, formación y experiencia plasmadas en las hojas de este libro al corazón de las personas a través de este espacio llamado Circulos Essen.

Un espacio desde el que contribuir con la transformación de la consciencia individual y colectiva integrando en lo vivencial, lo que vienen a ser diferentes círculos experienciales temáticos. Estos círculos temáticos tienen un hilo conductor, el Mito del Viaje del Héroe, como historia que entreteje los diferentes talleres.

Desde que descubrí el Viaje del Héroe, siempre he sentido que es una potente herramienta para el autoconocimiento y sostén de nuestra consciencia en este viaje hacia uno mismo, hacia lo esencial de uno.

Conectar con lo esencial nos lleva a vivir vidas más auténticas y satisfactorias, a volver a la Naturaleza, a lo sencillo, al contacto humano – no virtual –, a cuidar de nuestros cuerpos, a escuchar e integrar nuestra mente, corazón y cuerpo, a hacer espacio a la voz de nuestra Alma, para que nos guíe en la toma de decisiones hacia una vida más coherente a pesar del miedo. A reconectar con nuestras raíces, tradiciones y sacralizar de nuevo la vida.

Conectar con lo esencial es volver a considerar estar vivos, lo más valioso que poseemos, abrir los ojos cada mañana y disponer de las dos manos para buscar la vía más acorde con nuestra esencia para servir a los demás y a la sociedad.

Estos Círculos de Experiencia que propongo integran los siguientes círculos vivenciales. Cada uno abarca un ámbito desde el que ofrezco la organización de talleres experienciales transformativos con el propósito de volver a esta esencia sagrada. A priori, puedo circunscribirlos en estos seis círculos esenciales:

  • Círculo 1: La Travesía del Héroe, ubicando al Alma
  • Círculo 2: Aprendiendo a amarnos, la esencia del Alma
  • Círculo 3: El Cuerpo, el templo del Alma
  • Círculo 4: Despertar, la conexión con el Alma
  • Círculo 5: Las Raíces el sostén del Alma
  • Círculo 6: El Arte, la expresión del Alma
  • Círculo 7: La Vocación, el propósito del Alma

PILARES DE TRANSFORMACIÓN:

Estos son los seis pilares que sostienen los circulos de experiencia:

SILENCIO & MEDITACIÓN

Durante el retiro damos un espacio tanto para hablar y compartir con los demás, como para practicar una actitud de silencio. Porque el silencio es una puerta directa a nuestro interior y una gran herramienta para generar el espacio necesario donde observar qué nos está ocurriendo en este momento. Con el silencio se mueven emociones, ansiedades, deseos, necesidades que de otro modo quedan veladas por un constante hablar. Hacerlo sin atención nos aleja de nuestro centro.

Una mente que constantemente habla dificulta a la conciencia darse cuenta de qué ocurre en su interior. Una actitud de silencio ayuda a estar más presente en el aquí y ahora y ampliar la conciencia sobre aquello sobre lo que estemos tratando. No obstante, poder hablar y compartir es también una experiencia muy enriquecedora y que fomenta la unión en el grupo.

Para ayudar con esta práctica, cada mañana, antes de desayunar, nos sentamos a meditar e iniciar el día conectando con nosotros. La meditación es una gran práctica de centramiento con la que ayudamos a aquietar la mente y hacer espacio al corazón.

MÚSICA

En combinación con el silencnio y la meditación, está la música, mi gran acompañante desde niño. Un instrumento con gran poder de movilización interna. Es por ello que está presente desde el primer momento. Tiene el poder de hacernos conectar con nuestra esencia, movilizar nuestro cuerpo y hacernos sentir un gran abanico de emociones y sentimientos. Gracias a ella, la experiencia de las diferentes propuestas y dinámicas se intensifica, lo que permite un mayor impacto interno de las tomas de conciencia que emergen.

 

GESTALT & TRANSPERSONAL

La Gestalt es una forma de vivir, una actitud raíz desde la que nos relacionamos con nosotros, con los demás y con la realidad que nos envuelve con el propósito de vivir de forma más auténtica, coherente y plena. Sus tres máximas se resumen en: (1) llevar la atención al aquí y ahora para desde el presente, (2) darnos cuenta de qué nos está ocurriendo y aprender a (3) asumir la responsabilidad que implica tal toma de consciencia.

La Gestalt conlleva un enfoque terapéutico desde el que desenredar la madeja neurótica en la que mente, emoción y cuerpo se encuentran enredados, y nos dificultan disfrutar de la vida que palpita en nuestras manos. Tal enfoque pone gran atención al cuerpo como vehículo de expresión de ese mundo interior lleno de deseos, necesidades, ansiedades, tensiones, traumas, placeres y expectativas que de forma caótica nos generan sufrimiento.

La visión Transpersonal es también una forma de vivir y ver el mundo. Su máxima es que somos más que esta identidad encapsulada en el “yo”, en la identidad que hemos construido a lo largo de nuestra biografía y con la que tanto nos identificamos. Tal visión nos lleva a ampliar horizontes sobre nuestra naturaleza espiritual, nuestro potencial humano y de otros estados de consciencia desde los que experimentarnos a nosotros y la realidad multidimensional en la que vivimos.

EXPRESIÓN CORPORAL

El cuerpo es el templo del Alma. La manifestación física de lo sutil e invisible, de la mente, el corazón y la consciencia. Vivimos en tiempos en donde habitamos más en nuestras mentes que en nuestros cuerpos y corazones. Nuestra mente vive más en el futuro, pensando en lo que va a hacer o en lo que podría pasar, o en el pasado, pensando en lo que ocurrió o lo que pudo haber ocurrido y no pasó, que en el presente. Este estado neurótico nos impide vivir aquí y ahora, lo que nos dificulta conectar con el cuerpo y escuchar lo que necesita. A esta dificultad se le suma una frenética actividad diaria en la que vamos de aquí para allá sin disponer de tiempo y espacio para estar en contacto con nosotros, incluido el cuerpo. El resultado es habitar en cuerpos faltos de energía, doloridos, con tensiones, débiles y enfermos.

Este pilar pretende volver a dar espacio al cuerpo, como vehículo y expresión de nuestro Ser. Como templo sagrado en el que habita nuestra Alma, para tomar consciencia de cómo lo olvidamos y maltratamos (los excesos a los que lo sometemos). El movimiento, el contacto, la expresión emocional y la alimentación sana, nos reconecta con nosotros y nuestras necesidades. El cuerpo sabe más que nuestra mente, es por ello que le damos espacio para que se exprese y nos hable. A través del movimiento y el contacto con nuestro cuerpo, aterrizamos en el aquí y ahora, en el presente, lugar desde el que podemos tomar consciencia de cómo estamos y sentimos.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA

La expresión artística permite comunicar desde un lenguaje que no pueden las palabras, para dejar salir aquello que no es verbalizable. En ocasiones porque no tiene palabras, en otras porque no estamos preparados y en otras porque todavía no somos conscientes de lo que emerge hasta que lo vemos plasmado. El acto creativo de dibujar y plasmar en formas y colores nuestro estado interno, es un ejercicio de expresión, liberación y de consciencia con efectos terapéuticos.

Dibujar es como hacer una foto dejando salir la energía de un estado de consciencia en un momento determinado. A posteriori podemos observarla para vernos reflejados y dar significado a lo que hemos plasmado para comprendernos mejor. El dibujo lo utilizamos en aquellos momentos en los que sobran las palabras para dar espacio a una expresión más profunda y significativa.

DIETA DETOX & ZUMOS

El término dieta, procede del griego diaita, que en su origen significa estilo de vida. Mucho más que simplemente un tipo de alimentación. Durante los retiros ofrecemos una alimentación vegetariana y vegana para ayudar al organismo a eliminar las toxinas que acumulamos diariamente y que perjudican la evolución de nuestra consciencia. Una alimentación más ligera facilita el contacto con uno mismo y el proceso de autoconocimiento y transformación.

Somos lo que comemos y nuestro estado de salud y de consciencia depende en gran medida de lo que ingerimos. La gran mayoría de tradiciones espirituales, por no decir todas, son vegetarianas o incluso veganas, por razones de salud, éticas y de sostenibilidad.

Cabe decir por último, que ofrecemos la oportunidad de beber zumos de prensado en frío con efecto detox, como zumos verdes con clorofila entre otros.

 

TALLERES DISPONIBLES

Por el momento, el primer círculo, La Travesía del Héroe, ubicando al Alma, es el que puede experimentarse en grupos de fin de semana o retiros.

Para conocer las próximas ediciones ver aquí.