entrevista diana machado pepon jover como amarnos círculos essen

Esta es la segunda entrevista de la Serie CÓMO AMARNOS, con la intención de aprender sobre el amor y nuestra capacidad para amar. En esta ocasión tengo el placer de compartir con Diana Machado, Terapeuta Gestalt e Investigadora sobre Movimiento y Meditación.

Me ha encantado compartir este rato con Diana, en un encuentro cálido, tranquilo, cercano y muy auténtico.

Durante la entrevista vino el técnico para arreglar mi nevera, algo que no me esperaba… lo necesitaba como agua de Mayo, porque llevaba casi una semana sin funcionar… y no tenía otro momento para venir hasta pasados unos días, de modo que durante la charla, hay varios cortes, ruidos e imprevistos que tuvimos que sortear… Pero no podía venir ni antes ni después, sino, durante la entrevista… Vamos, ¡¡como la vida misma!!

Frases destacadas de la entrevista:

  • El amor es gran parte del sentido de la vida.
  • El enamoramiento, es un principio, un punto de partida para el amor, pero no significa amar.
  • Lo que nos separa del amor, es pensar que es algo que nos va a llegar de afuera, cuando en realidad, en la práctica, es un gran trabajo a realizar.
  • Nos cuesta mucho reconocer que el mismo maltrato que me hago a mi, también se lo hago al otro.
  • Una manera de empezar a trabajar sobre esto de amarnos es empezar a escucharnos
  • Un amor más maduro, es un amor en donde hay más tolerancia, más cariño, más cuidado, más comprensión y acompañamiento con el otro.
  • Aprendí a quererme a mí misma muy poco a poco, y en ello tuvo que ver el aprender a dialogar conmigo.
  • Empezamos a querernos a medida que aprendemos a reconocernos, y eso pasa por reconocer tus propios sentimientos, tus dificultades y tus talentos.

Algunos de los puntos clave de la conversación:

  • Mi experiencia del amor ha ido cambiado y evolucionando a lo largo de mi vida. De modo que no es algo estático, sino que evoluciona a medida que aprendemos sobre este arte de amar.
  • El amor es gran parte del sentido de la vida… abrir la capacidad de amar, abrir el corazón y llegar a lo que los Budistas llaman la bondad amorosa, algo que requiere tiempo y práctica, y que nos abre a la dimensión transpersonal del amor.
  • El enamoramiento, es un principio, un punto de partida para el amor, pero no significa amar.
  • Nos falta comprender que el amor es una práctica, una disciplina. Eric Fromm, escribió en el libro, el Arte de Amar, que el amor es un arte y requiere de práctica, disciplina, paciencia, concentración, confianza, y yo añadiría, creatividad.
  • Lo que nos separa del amor, es pensar que es algo que nos va a llegar de afuera, cuando en realidad, en la práctica, es un gran trabajo a realizar. Es aprender a comprender, a expresar el cariño, a cuidar, aprender la tolerancia, y no es algo que viene dado, no es algo que está o no está, sino que es algo que se desarrolla.
  • El amor de los padres es el punto de partida para el resto de relaciones. El amor neurótico es buscar un amor incondicional, buscar un papá o una mamá que nos quiera. Es algo instintivo de buscar ese amor de padres en las parejas. Esto hace que en la vida nos lleve más tiempo para llegar a un amor más adulto. Desde la carencia el amor dura poco tiempo.
  • Creo que necesitamos al otro para aprender a querernos a nosotros ya que el otro es capaz de enseñarnos una forma de amor que tal vez no conocíamos.
  • Cuando llega el tema de la autoestima, es muy importante el tema del autoconocimiento, saber de nuestras luces y nuestras sombras, de nuestras partes más difíciles, para abrirnos también a comprender las sombras y luces del otro, de manera que a medida que voy aceptando esto, puedo quererme con esto.
  • Nos cuesta mucho reconocer que el mismo maltrato que me hago a mi, también se lo hago al otro. En general la persona que maltrata también se maltrata a sí misma. Ver cuál es el resentimiento, la rabia, la desvalorización que he vivido de pequeña, porque me ha llevado a pensar que no valgo y estoy buscando a alguien que venga de fuera a decirme que valgo.
  • Una manera de empezar a trabajar sobre esto de amarnos es empezar a escucharnos, me escucho y escucho al otro.
  • Parte de la evolución es el equilibrio entre los tres amores o centros, el instintivo, el compasivo y el admirativo, que diría Claudio Naranjo. El equilibrio entre los tres centros, el intelectual (lo que pienso), el emocional (lo que siento) y el instintivo (lo que hago).
  • El amor en minúsculas y el amor con mayúsculas, en algún momento del camino, quizás podamos llegar a esa comprensión del amor transpersonal, que sólo lo he encontrado en el Budismo. La práctica de la bondad amorosa, en las primeras meditaciones hay una repetición, el deseo de que seas feliz y que estés bien. El primer paso es que yo sea feliz y que yo esté bien.
  • Un amor más maduro, es un amor en donde hay más tolerancia, más cariño, más cuidado, más comprensión y acompañamiento con el otro.
  • Aprendí a quererme a mí misma muy poco a poco, y en ello tuvo que ver el aprender a dialogar conmigo. No sabía que tenía una inteligencia instintiva, emocional, intelectual y cómo eso se podía armonizar. Empecé a entender que necesitaba escucharme más, para desarrollar este aprecio, este ah!, vale, lo que pienso, lo que siento, lo que hago, esta soy yo. El primer paso es el reconocimiento, poder dibujarse, es algo que se llega de apoco.
  • Empezamos a querernos a medida que aprendemos a reconocernos, y eso pasa por reconocer tus propios sentimientos, tus dificultades y tus talentos y los puedes decir, expresar, mostrar, y ya no hace falta que venga de fuera, sino que tu mismo lo vas encontrando, descubriendo. Es un camino lento. De joven no sé qué era esto de quererme, pero no era muy consciente de mí misma.
  • Lleva tiempo reconocernos porque muchas veces evitamos ver y aceptar nuestra propia tristeza, enfado o miedo. También lleva tiempo armonizar la mente, con el corazón y la acción. Lo que me gustaría que ocurriera, lo que ocurre y lo que siento y necesito,necesitan tiempo y espacio para ordenadrse.
  • El sacrificio y el amor. Cuando llegamos a un amor transpersonal, un amor a todos los seres vivientes. El sacrificio, de desaparecer uno para sentirse uno con todo. La palabra sacrificio en sentido de borrarme para fundirme en el amor universal. Pero para llegar allí, si empiezas saltándote todas las etapas, es como pensar, qué tendría que sacrificar de mi para que esta relación funcione. En un amor carencial y neurótico, podemos pensar que la relación sólo será posible si sacrifico parte de mi ser.
  • Hay muchas formas de amar, por ejemplo, el amor a la vida a través del arte, de la actividad, de la profesión. Cada uno a de encontrar la manera de amar. El amor por la Naturaleza, pero sobre todo por los animales. El amor como una dedicación, una energía que pones ahí, una energía de cuidado, de dar, de servir, de crear, de compartir.

Ver la entrevista en Youtube

entrevista diana machado pepón jover cómo amarnos círculos essen

ver en Youtube

Etiquetado en:                                    

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *